Bioinformática
Según Coltell (2008), “La bioinformática es la disciplina que utiliza la tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica, con la finalidad de responder preguntas complejas en biología”.
Un indicio importante de esta es el “Proyecto genoma humano”inició en 1990 y terminó en el año 2000, sin embargo, los resultados no fueron publicados hasta 2003. Este proyecto conllevó la generación de bases de datos, a la mejora de los instrumentos de análisis de datos genómicos, así como la transferencia de tecnologías relacionadas y el abordaje de las cuestiones éticas, legales y sociales derivadas del proyecto.
Aplicaciones de la bioinformática:
Son la gestión, la simulación, la minería de datos y el análisis de la información generada, con aplicación en la predicción de estructuras proteicas, estudios de secuencias y otras actividades derivadas de la investigación en biología. Según Kanehisa y Bork (2003), una aplicación más de la bioinformática es la posibilidad de predecir el comportamiento de sistemas de gran complejidad
Contribuciones de la bioinformática:
1) Desarrollo y descubrimiento de drogas.
2)Farmacogenética, que estudia las diferencias de eficacia o toxicidad y evalúa la respuesta y evalúa la respuesta a tratamientos considerando como explicación las bases genéticas y biológicas de respuesta a fármacos.
3)Prevención de las enfermedades, por la que los tratamientos dejarían de ser una necesidad.
Referencias:
Álvarez, E., Bucio, J., Cervantes, F., Chao, M., Flores, D., García, F., González, F., González, P., Graber, M. and Hersh, W., 2018. Informática Biomédica. 3rd ed. Coyoacán, México, DF: ELSEVIER, pp.275-283